Los mejillones son un clásico por excelencia, vamos a preparar pan para mojar y unos ingredientes sencillos para disfrutar de la salsa que aprovecha todo el sabor de los mejillones en una elaboración sencilla.
Preparar mejillones para abrir el apetito no requiere de conocimientos amplios ni habilidades culinarias extraordinarias. De hecho, cualquiera puede incluirlos en el menú y compartirlos en una reunión familiar, con amigos o simplemente para disfrutar de un delicioso bocado con el sabor especial que caracteriza a este molusco.

Mejillones a la marinera

Ingredientes: 1kg mejillones, 150g cebolla, 80ml vino blanco, 2 ramas tomillo, 1 hoja laurel, 1 rama de romero, 5g pimentón dulce, sal, pimienta negra, aceite de oliva y perejil.
Preparación: Limpiamos los mejillones muy bien. Picamos la cebolla muy fina. En una sartén con un poco de aceite, incorporamos la cebolla y dejamos durante 5 minutos. Añadimos el pimentón dulce y removemos. Incorporamos los mejillones y el vino blanco, salpimentamos e incorporamos el laurel, el tomillo y el romero, dejamos 5 minutos. Separamos las conchas, colocamos las que tienen el mejillón en una bandeja. Rehogamos la salsa y servimos.
Mejillones a la vinagreta

Ingredientes: 12 mejillones, 1 hoja de laurel, agua, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, sal, vinagre de manzana y aceite de oliva.
Preparación: Limpiamos los mejillones. En una cazuela, añadimos agua y laurel. Dejamos que hierva. Colocamos los mejillones y los abrimos al vapor. Sacamos un escurridor y retiramos la parte de la cascara vacía. Esperamos que se enfríe. Picamos los pimientos y la cebolleta. Mezclamos todo. Aliñamos al gusto con sal, vinagre y aceite. Cubrimos los mejillones con la vinagreta y servimos.
Mejillones en salsa picante de tomate

Ingredientes: 1kg mejillones, 1 tomate, cilantro fresco, 200ml salsa tomate, vino blanco, sal y especias.
Preparación: Limpiamos las cascaras de los mejillones y los mejillones. En una sartén con vino blanco, incorporamos los mejillones, tapamos y las abrimos con fuego alto. Guardamos la salsa de la cocción. En una cazuela, incorporamos la salsa de tomate, 4 cucharas de vino blanco y 4 cucharas de la salsa de la cocción de los mejillones. Dejamos hervir unos minutos. Añadimos las especias y dejamos que cocine. Pelamos el tomate y cortamos en trozos pequeños, añadimos a la cazuela. Incorporamos los mejillones abiertos. Picamos el cilantro. Emplatamos los mejillones cubriendo con salsa de tomate y espolvoreamos un poco de cilantro.
Mejillones a la mostaza

Ingredientes: 1/2 kg mejillones, 1 vaso vino blanco, 1 cuchara mostaza Dijon, 1 cuchara harina, pizca de jengibre molido, pizca comino, 1/2 limón, 1 cebolleta pequeña, 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal y perejil.
Preparación: Limpiamos los mejillones. En la batidora, trituramos la cebolla, el ajo, jengibre y comino. Añadimos un poco de aceite de oliva. Añadimos un poco de limón y una cuchara de ralladura. Sin dejar de remover, añadimos una cuchara de harina, añadimos un poco vino blanco. Añadimos la mostaza a la salsa, dejamos hervir un par de minutos. Vertemos a la cazuela grande y añadimos los mejillones. Tapamos y dejamos que los mejillones se abran.