La combinación de chocolate y especias es simplemente perfecta.
Los aromas de las especias incrementan la potencia del chocolate dándole un sabor delicioso.
Te proponemos juntarlos en forma de este delicioso y esponjoso bizcocho.

Bizcocho de chocolate y especias navideñas
Imprimir RecetaIngredientes
- 30g palo de canela partido a mitad
- Nuez moscada
- 10 clavo
- 2 cucharas jengibre seco en polvo
- 10 cardamomo, solo las semillas
- 1 anís, solo las semillas
- 8 granos de pimienta de jamaica
- 8 granos de pimienta negra
- 300g harina
- 1 cuchara sopera levadura
- Sal
- 100g azúcar moreno
- 10g ralladura de naranja
- 400g mantequilla en cubos
- 3 huevos
- 200g Buttermilk
- 20g zumo de naranja
- 300g chocolate negro (70% cacao)
- 200g queso crema
- 60g cacao en polvo
- 3 cucharas postre extracto vainilla
- 6 cucharas soperas licor naranja
- 12-13 bizcochos jengibre
- 2 cucharas sopera azúcar
- 3 pies romero
- 180g azúcar
- 100g agua
- 1 clara huevo
- 1 cuchara postre zumo de limón
Instrucciones
Mezcla de especias
- Coloque en el vaso la canela, el clavo, el jengibre, el cardamomo, el anís, la pimienta de Jamaica y la pimienta negra, triture 1 min/vel 10. Retire y reserve la mezcla en un recipiente con tapa hermética.
Bizcocho
- Precalentar el horno a 180ºC. Untar con mantequilla una molde con diámetro aproximado de 20cm y reservamos.
- Coloque un recipiente sobre la tapa de la Thermomix y pese la harina. Añadimos la levadura, 2 cucharas soperas de la mezcla de especias reservada y sal, mezclamos bien y reservamos.
- Colocar en el vaso el azúcar e la ralladura de la naranja, triture 10 seg/vel 10. Bajar con la espátula lo que se ha quedado en las paredes del vaso.
- Colocamos la mariposa. Añadimos en el vaso la mantequilla y batir 2 min/vel 3.
- En seguida batir 3 min/vel 3, y añadir 3 huevos, uno a uno, por el bocal de la tapa. Retirar la mariposa.
- Añadimos la mezcla de harina reservada, el Buttermilk, el zumo de naranja y 1 cuchara de postre de extracto de vainilla, mezclar 2 min/vel 3. Volcar en el molde y llevar al horno a 180ºC durante 35-40 minutos hasta que el palito salga limpio. Dejar enfriar en el molde durante 10 minutos. Desmoldar, coloque en una red y dejar enfriar por completo.
Crema de chocolate
- Coloque en el vaso el chocolate, picar 5 seg/vel 6 y derretir 3 min/60ºC/vel 1. Retirar y reservar, dejar que se enfríe por completo.
- Insertar la mariposa. Coloque en el vaso 200g mantequilla y batir 1 min/vel 3.
- Añadir el chocolate derretido, el queso crema, el cacao en polvo, el extracto de vainilla y la sal, batir 1 min/vel 3. Retire y reserve 2/3 para rellenar el bizcocho y 1/3 para cubrir. Lavar y secar el vaso.
Montaje
- Con la ayuda de un cuchillo para bizcochos, corte el bizcocho en 3 capas horizontalmente, ( 2 cm de grosor aprox). Salpicar 2 cucharas soperas de licor de naranja sobre cada capa. Coloque 1 capa en el plato para bizcochos y esparcimos 2-3 cucharas soperas de la cobertura de chocolate reservada para rellenar, con una espátula. Repetir con las demás capas e relleno reservado para rellenar. Cubrir la superficie y los laterales del biscocho con el relleno reservado para cubrir. Si desea, decore el bizcocho con bizcochos de jengibre. Llevar a la nevera durante 30 minutos. Mientras tanto, continúe con la receta.
Romero arboles de navidad
- Coloque 2 cucharas soperas de azúcar en un plato y reserve. Separe las hojas de cada rama de romero de forma a crear un árbol de navidad. Calentar 100g de azúcar y 100g de agua en una sartén antiadherente a fuego medio. Cuando esté en el punto de ebullición, sumergir con cuidado las ramas de romero en azúcar con la ayuda de una pinza y después cubra inmediatamente con el azúcar reservado. Deje enfriar por completo.
Glaseado
- Coloque en el vaso el azúcar y pulverice 10 seg/vel 10. Baje con la espátula lo que ha quedado en las paredes del vaso. Retire 4 cucharas soperas para decorar.
- Insertar la mariposa. Añadir la clara de huevo y el zumo de limón, batir 2 min/vel 3. Retire la mariposa. Pasar para la manga pastelera con punta de 3mm de diámetro y reserve.
- Con mucho cuidado recorra el borde de la superficie del bizcocho con la manga pastelera y deje escurrir por los lados. Coloque los arboles de navidad por encima y decore con el azúcar reservado con la ayuda de un pasador de red fina. Llevar a la nevera y retire 10 minutos antes de servir.