
Las amplias dehesas constituyen el hábitat de la vaca morucha, la raza autóctona salmantina por excelencia. Bajo sus encinas y robledales, pastan en libertad las cabezas de ganado, alimentadas con los excelentes pastos que nacen cada primavera.
Esta raza, perfectamente adaptada al medio y a los rigores del clima, es única para aprovechar los recursos que ofrece el Campo Charro, tanto en pureza como en los distintos cruces con razas mejorantes, como el charolés.
La Raza Morucha está distribuida por diversas zonas: Salamanca, donde se encuentra el mayor censo, Cáceres, Valladolid, Zamora, Ávila, Badajoz y en menor proporción en Jaén , Madrid y zonas colindantes de Portugal.
El resultado es una carne excepcional, de intenso color rojo y sabor aromático. Tiene un alto valor nutritivo y gran aporte en proteínas. Su calidad le ha valido su certificación como Indicación Geográfica Protegida. El Consejo Regulador ampara este sello y vigila la trazabilidad del producto.
En función de la edad, los animales se clasifican en ternera, añojo y novillo. Su despiece tiene muchos y variados usos en la cocina: asados, cocidos, estofados, parrilla o plancha.
El ternero morucho proporciona gran cantidad de carne de 1ª categoría, siendo ésta:
Jugosa, aromática y de color que varía entre rosa brillante y rojo cereza.
Escasa formación de cúmulos grasos, dada su condición extensiva.
Finura de sus fibras musculares.
Para los amantes de la carne y pueden disfrutarla en todo su esplendor, en Salamanca y visitar los cinco establecimientos a continuación. Todos ellos ofertan la carne de morucha, producto y emblema de Salamanca, que además forma parte de los alimentos protegidos de la región.

Restaurante La Aldaba
El restaurante La Aldaba se distingue por ofrecer, como especialidad y estrella de la casa, la carne de morucha. Sus clientes pueden encontrarla de multitud de maneras: en brocheta servida en barra, en forma de chuletón, morucha estofada…
Restaurante Don Mauro
Se encuentra este amplio establecimiento de más de 600 metros cuadrados donde poder degustar las mejores carnes del repertorio culinario castellano. Precisamente, en este espacio, existe la posibilidad de degustar la carne de morucha en todo su esplendor: en Chuletón de morucha, trigueros, pimiento asado, tomate y patatas fritas, como Entrecot de morucha, trigueros, pimiento asado, tomate y patatas fritas o en Solomillo de morucha, tomate, trigueros, pimiento asado y patatas fritas.
Restaurante Mencía
Pese a que la especialidad del restaurante Mencía es el bacalao, ofrecen hasta una veintena de elaboraciones diferentes de bacalao, también cuentan con numerosas elaboraciones cárnicas con las que poder darnos un homenaje. Una de ellas es el entrecot de ternera de morucha.
Restaurante Río de la Plata
El restaurante Río de la Plata continúa siendo uno de los Grandes Restaurantes de la capital salmantina. Su cocina casera, su inmejorable género y su correctísimo servicio son sin duda los ingredientes principales de su éxito. En este espacio, los comensales tienen infinitas posibilidades de degustar esta ternera tan cotizada: Chatobriand, chuleta, solomillo, bistec, escalope de ternera de morucha…
Restaurante Casa Conrado
A 40 kilómetros de Salamanca, en Villaseco de los Gamitos, se encuentra este apacible restaurante familiar que cuenta ya con una larga tradición. Casa Conrado se caracteriza por un respeto profundo al producto para ofrecer al cliente la máxima calidad. Prueba de ello, es la «Q» de Calidad Turística otorgada por el Instituto para la calidad turística española. Este establecimiento ofrece la posibilidad de disfrutar con una de las especialidades de la casa, la Chuleta de Ternera Charra.