No importa lo que quieras cocinar, que hagas lo que hagas te va a tocar limpiar después los utensilios que uses, ya sean sartenes, cazuelas o utensilios para repostería. La cocina es un arte que puede ser muy entretenida, pero esta es una de las partes malas que tiene. Fregar o lavar los platos es una de las tareas que más tiempo te va a acabar quitando, ya que tienes que repetirla en muchas ocasiones. Además, cuando limpias muchas veces los mismos platos, y demás, con el tiempo es más fácil que se rompan o que presenten grietas.
Por estos motivos (entre muchos otros), hoy venimos a hablar de los utensilios que están hechos de cerámica, y las ventajas que presentan a la hora de limpiarlos. A continuación, les dejamos una lista en las que hablamos brevemente de las ventajas que tienen:
Facilidad para limpiarse
Este ha sido uno de los motivos que hemos expuesto en la introducción del artículo, pero ahora vamos a indagar un poco más en él.
La principal causa por la que los platos que están hechos de cerámica son más fáciles de limpiar es porque la superficie que tienen, suele ser lisa, y no se quedan pegados restos de comida en ellos. Con un poco de jabón y agua caliente, puedes dejar tus platos limpios en mucho menos que otros que estén fabricados que cualquier otro material. Esto ayuda a ahorrar mucho tiempo, ya que no tienes que estar limpiando mucho rato hasta quitar toda la suciedad, sino que de una pasada, prácticamente, has dejado el plato limpio.
Sostenibles con el medioambiente
La cerámica es una industria que produce mucho menos CO2, que otras que también fabriquen utensilios de cocina. Hay estadísticas que dicen que está en torno a un 60% menos de emisión.
Así que ya sabes, cuando compres tus utensilios para la cocina de cerámica, estás contribuyendo también al cuidado del planeta.
Versatilidad
La cerámica es un material ideal para la cocina, ya que se pueden fabricar cantidad de modelos para muchos usos. Hay desde platos pequeños, grandes, hondos, platos llanos, cuchillos, bandejas…
Esto es ideal para los aficionados a la cocina, ya que te permite preparar muchos más platos, y no hace falta que te adaptes a unos modelos determinados.
Salud
Otra de las ventajas que tiene es que es un material no reactivo con la comida, es decir, que no deja químicos tóxicos en lo que comes, a diferencia del plástico. A la larga, esto puede ayudar a mantener una salud personal mejor, y es más improbable que puedas sufrir de enfermedades relacionadas con la reactividad.
Conductor térmico
Es cierto que la cerámica no presenta una conductibilidad tan alta como metales como el aluminio, acero y demás. Esto no es estrictamente una desventaja, ya que implica también el proceso contrario: que tarda más en perder el calor.
Esto viene a ser, en otras palabras, que no tienes que andar con prisa de que se enfríe rápidamente la comida, ya que por las características del propio material, consigue retener el calor, haciendo que la comida también.