Pues bien, hace bastantes años, la comida escaseaba, había algunas cosas sembradas en el patio, entre ellas unas hojas de col y algo de harina de maíz, y obviamente otras cosas, pero no abundaban… claro, estoy hablando de hace 70 años.
Pero como las mujeres siempre han tenido un don especial para la improvisación, casi como la Santa Reina que hacía pan con rosas, las mujeres de aquella zona también se las ingeniaban para crear verdaderos manjares con pocos recursos, algunos de los cuales considero ahora verdaderas reliquias de la gastronomía de la región costera.

Mexudas à portuguesa
Imprimir RecetaIngredientes
- Berzas
- 500g harina de trigo
- 3l agua fria
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
- Coge las coles y lávalas muy bien.
- Córtalas un poco más gruesas y escáldalas en agua hirviendo durante 5 minutos y resérvalas.
- En una cacerola alta, ponga a hervir el agua con la sal, añada las coles e incorpore poco a poco la harina con la mano y remueva con una cuchara de madera, siempre en el fondo de la cacerola para que la harina no se pegue al fondo y se hagan grumos.
- Una vez mezclada toda la harina, se deja cocer 5 minutos sin dejar de remover, se aliña con el aceite de oliva, se remueve todo bien, se deja hervir 2 minutos más, y ya están listas para la mesa.
- Servir con aceitunas y sardinas al horno o fritas.