Tiramisú, el postre italiano más famoso del mundo.
Tiramisú tiene muchas leyendas, en Siena debido a la visita del Gran Duque Cosimo III De Medici y se llamaba «sopa de duque». En Turín, se dice que este postre fue inventado por Camillo Benso, para llegar a Emilia Romagna con el escritor de Forlì Pellegrino Artusi que escribió el libro «La ciencia en la cocina y el arte de comer bien», describió una receta similar reemplazando el mascarpone por mantequilla.
La receta original del tiramisú implica el uso de algunos ingredientes: la mezcla de yemas de huevo y azúcar, junto con mascarpone y una gota de Marsala para conseguir la clásica crema de tiramisú, que debe ser intercalada con galletas empapadas de café para obtener el postre final.
De la receta original a las múltiples versiones

Tiramisú de caramelo
Imprimir RecetaIngredientes
- 350g azúcar
- 30g mantequilla, fría y si posible en en trozo
- 120g natas, min. 30% grasa
- 30g agua
- 1 cuchara postre zumo limón
- 1000g queso mascarpone, frio
- 6 huevos
- 250g bizcochos de soletilla
- 50g licor naranja
Instrucciones
- Para garantizar el suceso de las recetas que usan el modo Puntos de azúcar, las cuantidades de los ingredientes deberán ser exactamente las mencionadas en la receta. Deberá iniciar la receta inmediatamente después de añadir el azúcar.
- Coloque no copo 250g de azúcar, a mantequilla, 70g de natas, 30g de agua y zumo de limón y iniciar el modo Puntos de azúcar
.
- Añadir 50g de natas y mezclar 2 min/vel
, sin el cubilete.
- En seguida cocine 2 min/Varoma/vel 2, sin el cubilete. Retire para un bote de cristal previamente esterilizado con tapa hermética y dejar enfriar por completo.
- Coloque un recipiente en la tapa de la Thermomix, pese 150g de caramelo frio y reserve.
- Coloque un recipiente en la tapa de la Thermomix, pese el queso mascarpone y reserve.
- Insertar la mariposa. Coloque en el vaso los huevos y 100g de azúcar, batir 10 min/80ºC/vel 3. Dejar enfriar por completo dentro del vaso.
- En seguida mezclar 2 min/vel 3 y añadir, por el bocal de la tapa, cuchara a cuchara, el queso mascarpone reservado. Retire la mariposa. Pasamos 1/3 de la mezcla para una manga pastelera con punta en estrella (diámetro 15mm) y llevar a la nevera hasta que sea necesario.
- Cogemos la mitad de los bizcochos en el fondo del plato rectangular. Pincelar con licor de naranja y regar con 2-3 cucharas soperas de salsa de caramelo reservado. Esparcir la mitad de la mezcla de mascarpone reservada en el vaso sobre los bizcochos y repita el proceso con los demás bizcochos y mascarpone. Con la manga pastelera decore con la mezcla de mascarpone reservada en la parte superior y llevar a la nevera por lo menos 3-4 horas hasta que esté consistente.
- Servir regado de salsa de caramelo.